Un disyuntor es un elemento que interrumpe de manera automática la corriente eléctrica cuando supera una cierta intensidad. Se trata de un dispositivo de seguridad que, según sus características, permite proteger los aparatos eléctricos y la integridad de los usuarios. Los disyuntores tienen diferentes propiedades de acuerdo a su finalidad. Puede trabajar con distintas corrientes y tensiones, soportar hasta una determinada intensidad y recibir entre uno y cuatro polos.
Un disyuntor térmico es aquel que abre el circuito e interrumpe la corriente cuando detecta una sobrecarga. Esto es posible ya que la intensidad excesiva de la corriente lo dilata hasta que se produce su abertura. Un disyuntor magnético, por su parte, puede registrar las fallas vinculadas a un cortocircuito y abrir el circuito gracias a la creación de un campo magnético.
Un disyuntor diferencial, por otro lado, controla que por los distintos polos circule la misma corriente. Cuando la corriente tiene diferentes amperes en los polos, el disyuntor interrumpe la circulación de forma física. Por su funcionamiento, los disyuntores diferenciales protegen la vida de las personas: si un individuo recibe una descarga debido a que se produce una pérdida de corriente en un sistema, el disyuntor interrumpe el paso apenas detecta que la corriente pasó a la tierra por el cuerpo del sujeto, sin volver al enchufe.Aunque los disyuntores pueden instalarse junto a los aparatos que se pretende proteger, lo habitual es que se ubiquen en un tablero. Esto permite brindar protección a todos los equipos que se conectan a la red eléctrica de una casa, un comercio o una industria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario